THE VENTRILOQUIST
Joan Morey
21 June - 24 July, 2012

BIRTH WAS THE DEATH OF HIM (after Beckett), 2010-2012
Intervención mural, dimensiones variables según instalación

Litografías offset a tinta negra de 70 x 100 cm. encoladas directamente sobre pared. Esta obra se ha concebido como site-specific para el muro exterior de la galería a partir de la edición especial hors commerce de la pieza gráfica JERUSALEM_Iconologia i Representació ( Joan Morey, 2010).
Edición de 3 ejemplares + p.a

THE VENTRILOQUIST (Epilogue), 2012
Escultura, dimensiones variables

Peana alta con troquel en esquina, 160 x 55 x 37 cm / Ø 13 cm.
Sobre en tablero multicapa de Okume® y estructura de pino macizo, sin barnizar. Proyector de diapositivas Kodak CAROUSEL, filmación de imagen en transparencia 35mm B&N -Charlie McCarthy & Edgar Bergen en ‘Nut Guilty’ [Tuerca culpable], 1936. Pie de micrófono, cableado y micro, libro, guante largo de caucho, mano articulada, pasta de madera y frasco de lubricante FIST Mr B.
Pieza única

TAULA ESQUIZOFRÈNICA, 2007/2012 (detalle)
Instalación, materiales diversos y dimensiones variables

TAULA ESQUIZOFRÈNICA, 2007/2012 (detalle)
Instalación, materiales diversos y dimensiones variables

TAULA ESQUIZOFRÈNICA, 2007/2012
Instalación, materiales diversos y dimensiones variables

Mesa 240 x 120 x 80 cm, tablero multicapa de Okume® y estructura de pino macizo, sin barnizar. Sonido abierto estéreo 17’ 11” en loop -A PIECE OF MONOLOQUE (After Beckett) · Joan Morey, 2007, reproducor de audio, iPod, máquina de escribir, motor, aluminio, caucho, cristal, tejido de algodón, carne y visceras en formol, fotocopias Din A4, perfume, fotografías, objets trouvés, campana de vidrio del siglo xix, lámpara vintage, bombilla 25w, recipiente de acero inoxidable, aceite de motor y cableado.

Pieza única

THIS PAGE IS CURRENTLY ONLY AVAILABLE IN SPANISH. ENGLISH INFORMATION WILL BE AVAILABLE SOON.

Louis 21 “The Gallery” presenta THE VENTRILOQUIST [El ventríloc], la primera exposición individual de Joan Morey en el espacio de la galería. Algunas obras del artista se mostraron ya en exposiciones colectivas y en 2010 desarrolló la propuesta curatorial MINI_MAL, en colaboración con otros artistas, diseñadores y creadores de diversos ámbitos.

THE VENTRILOQUIST [El ventríloc] crea un espacio alegórico donde se combinan medios y soportes diferentes —como sonido, escultura, instalación, fotografía o collage, a través de los cuáles cada espectador puede establecer sus propios códigos de lectura.

Aunque el artista utiliza el performance como herramienta habitual en el desarrollo de su trayectoria, este lenguaje se prolonga en múltiples formatos y disciplinas, aunque por lo general el leitmotiv en todas sus obras puede reducirse a ‘la dialéctica del amo y el esclavo’ —[Herrschaft und Knechtschaft] famoso pasaje del libro Fenomenología del espíritu de Hegel, en un acercamiento y análisis de los dispositivos de poder, con el fin de resituarlos en un plano de actuación artística.

Los procesos de trabajo de Joan Morey parten así de la acumulación y transmisión de experiencia, la reordenación de datos o la deconstrucción de sentido, circunstancias que provocan que sus proyectos no empiecen y acaben en sus manos sino que, y de forma casi viral, continúen en la audiencia como fedatario de la obra.

El eje principal de THE VENTRILOQUIST [El ventríloc] es la presencia de la voz —como instrumento o vehículo— y la utilización de la palabra —tanto a nivel fonológico como formal, funcional o semántico. De forma que todo el discurso se construye empleando palabras o textos de carácter ideológico para reducirlos a diagramas de significado.

Toda la exposición se articula a partir de dos textos: en primer lugar “A piece of monologue”, una obra de Samuel Beckett —escrita entre 1977 y 1979 (dando lugar aquí a una lectura dramatizada del actor Joshua McCarey bajo las directrices del artista)— y en segunda instancia el primer capítulo de “El Anti-Edipo” de Gilles Deleuze y Félix Guattari. Este ensayo es el primer volumen de Capitalismo y esquizofrenia escrito en 1972 (casualmente la fecha de nacimiento de Joan Morey) y presenta una ecléctica mezcla de psicología, economía, sociedad e historia, todos ellos temas candentes en la actualidad. En consecuencia, esta muestra en Louis 21 “The Gallery” pretende bosquejar un espacio de intertextualidad para la audiencia en el que tienen cabida polifonías textuales e indagaciones dialógicas.

EN / ES